viernes, 23 de enero de 2015

La existencia de Dios




Pasando a otro tema. Yo soy católico creo en Dios pero me doy cuenta que cada vez lo conozco menos. O más bien que los hombres lo han tergiversado tanto que la religión es solo una camiseta. Hay peligro espiritual?
Así como creo en el bien creo en el mal.
De todas formas hay secuelas psicológicas, creencias en el subconsciente.




Apreciado consultante:

La dificultad de “conocer a Dios” está en la intención común de los seres humanos de racionalizar el tema espiritual. La principal barrera es intentar definirlo y ubicarlo en un espacio tiempo. Si atendemos a las explicaciones que algunos seres de mayor conciencia han dado a la humanidad, de que Dios, más que una entidad es La Verdad absoluta, el máximo Bien, El Amor pleno, La Luz máxima , La Finalidad última y a la vez la Fuente primera, creo que cualquier definición escapará siempre a nuestra razón. No podemos creer en un Dios, sino sentirlo y vivirlo dentro nuestro para poderlo ver en Todo. En mi experiencia lo he percibido más como “Aquello” que mantiene unidas todas las cosas de la Existencia, y con lo que me hace ser uno con todos. Al mismo tiempo siento que es la fuerza de impulso hacia una versión cada vez mejor de mí misma, puesto que es el anhelo superior en quien deseo fundirme una vez culmine mi tránsito por la aventura de la vida misma. Pero esta es tan solo mi postura y debes encontrar la tuya, tu propia conexión. Para hacerlo no hay fórmulas ni recomendaciones. Tan solo un despertar interno, una recuperación del sentido de la propia vida. Lo único que quizás sea común a nosotros es que vinimos al Mundo a disfrutar de un viaje, a aprender de todo y servir a todo ser. Moverse en estas premisas, creería yo, es haber encontrado a Dios.
En cuanto a la religión… bueno, muchos nos hemos sentido defraudados alguna vez por las formas religiosas, pero considero importante respetar cada camino elegido por nuestro hermano, cada “estación” de su espíritu en su respectivo viaje y la religión siempre ha sido un medio para muchos de satisfacer el impulso devocional hacia ese “Dios” que se esconde en nuestro corazón. Pero el “encuentro con Dios” no pasa por ponerse como dices esa “camiseta”, es un asunto netamente personal, y al mismo tiempo compartido, no desde la creencia común en dogmas o teologías, sino en el servicio y el amor que podemos despertar para ofrecer.
Me llama la atención que preguntes por “el peligro espiritual”. Sinceramente desde mi opinión ambas palabras son excluyentes. El peligro denota miedo, más que riesgo. La espiritualidad es justamente la liberación del miedo. El único peligro que observaría quizás es el de no permitirse vivir y explorar los caminos elegidos, por miedo a “equivocarse” en ellos. Somos seres con libertad de elección y los errores son, a la larga, beneficios, pues enriquecen de experiencias nuestro andar. Así que si a esto te refieres, quizás puedas liberarte de ese temor. Si tu pregunta se refiere a otro asunto te pediría en ese caso me aclares tu pregunta.
Cuando hablas de secuelas psicológicas, tampoco sé bien a que te refieres. Interpreto que quizás estés buscando explicación a la “creencia” humana, dentro determinado dogma religioso, en la “salvación”, como profunda necesidad inconsciente del ser humano de encontrar respuestas o liberación de su propio dolor… La educación misma, aunque no es propiamente una “secuela” tiene mucho que ver también. En todo caso es diferente “creer”, que tener fé como certeza o convicción, basada en la experiencia personal de una verdad interior. En este sentido no se trata de aprendizajes, ni secuelas por necesidades inconscientes, sino de verdadera espiritualidad.

“Me gustaría pasar por esta existencia haciendo bien. Pero pienso que para hacer el bien hay que empezar por uno mismo. De ahí mi interés por este tema. Gracias por su atención”

Gracias por escribirnos. No te desanimes en tu búsqueda y sigue trabajando en ti mismo.
Un abrazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.