Glosario




Los siguientes son los términos más importantes que utilizamos en este blog:


ABSOLUTO: Es el término que empleamos para denominar a la Máxima Esencia Espiritual que anima al Universo cuyos atributos son los Principios Universales expresados en toda criatura existente. Este Ser-Energía-Consciencia Universal es llamado Absoluto por abarcar la totalidad de todo lo existente y es por ello que, siendo el Todo, está a la vez en todas las cosas.

ALMA: Proyección o Expresión de la Energía Espiritual que al separarse de la Unidad manifiesta una Conciencia Individual (o colectiva), en un Ser (o Especie). Los atributos o Principios del Absoluto se sintetizan y se desarrollar evolutivamente en esta Identidad “separada” de otros Seres y a su vez le permiten relacionarse para el conocimiento de sí mismo y del Universo de manera que se pueda experimentar la Vivencia de lo Uno e indivisible. El Alma como Conciencia posee un cuerpo sutil que la complementa llamado Huevo Áurico conformado por un tipo sutil de energía magnético-etérea conocida como Energía Astral que es la suma de energía mental y emocional superior (sentimientos). Cuando este Huevo Aúrico está en desequilibrio o dañado, la energía astral se desordena y suele llamársele simplemente “aura”.


AURA: Es la suma total de los diferentes niveles de energía (etérea, magnética y vital) que un Ser posee, y que interpenetra su cuerpo físico, extendiéndose más allá de éste mismo formando un radio de energía sutil que puede ser percibido o no por otros seres. La clarividencia permite observar con relativa nitidez la capa exterior del aura con sus movimientos y tonalidades con los cuales se puede evaluar el estado vital y emocional de una persona. Con un mayor grado de visión astral se logra ver la energía correspondiente al plano mental y el movimiento interno de los vórtices que conectan dicha energía con el cuerpo físico (chakras).



CANALIZACIÓN: Es la habilidad humana de recepcionar conceptos, ideas, imágenes de una determinada “Memoria akásika”, bien sea la de su propia Alma o la perteneciente a otros Seres con un Cuerpo Mental desarrollado o en desarrollo. Dentro la categoría de Seres pueden incluirse al planeta mismo cuya Alma es el Logos planetario, el cual posee su propia banda magnética de Memoria Akásica, donde están registrados todos los eventos o vivencias del planeta. El Humano Inmortal posea esta habilidad en estado natural no degenerada, mientras que el mortal ha perdido este atributo y salvo contadas excepciones puede desarrollarla por causas kármicas y de trabajo o aprendizaje personal, en cuyo caso la glándula pineal se re-habilita o sana para tal finalidad.



CHAKRAS: Son los vórtices o ruedas de energía que vibran en diferentes planos (vital o etéreo, mental básico y astral) que hacen parte del Aura de un Ser y pueden visualizarse por clarividencia o percibirse con aparatos radiestésicos en puntos específicos del cuerpo físico asociados generalmente a órganos o glándulas y conectados sutilmente al sistema nerviosos central. La Medicina Oriental ha reconocido la existencia de muchos chakras pero se conocen 7 Chakras principales que rigen los demás: Coccígeo, Sacro o Pélvico, Abdominal, Cardíaco, Laríngeo, Frontal y Coronario.



EGO: El Ego puede entenderse como una proyección mental del Alma que permite a cada Ser reconocerse a sí mismo de manera racional, generando la sensación de “separatividad” de tal manera que al poseer cuerpo físico, un Ser pueda valerse por sí mismo y velar por su supervivencia. En el Reino Animal el Ego es incipiente, pero permite cierto nivel de independencia, obrando de manera instintiva, guiado por fuerzas elementales. En el Ser Humano este Ego se desarrolla en pleno permitiéndole al Alma la práctica del Libre Albedrío de manera más consciente, siempre que esta respete las Leyes naturales. Caso contrario, el Ego “cae” en un estado de “contaminación” psíquica; el Alma deja de verse a sí misma y en un estado de autoengaño y confusión, se identifica con su Ego, también llamado “personalidad”, ya que es el conjunto de los atributos más materiales del alma para su accionar en el plano físico. Por eso, algunos autores le llaman “el ojo del alma”, pues es el medio que el Alma utiliza para vivir y percibir la realidad física. Cuando el Alma permite que su Ego tenga el “control” de las vivencias, empieza a expresarse no de manera coherente o integrada, sino a través de múltiples “sustitutos”, y entra en un estado de distorsión o desequilibrio e inconciencia. Al conjunto de estos “sustitutos o máscaras” se les suele llamar “ego inferior”, que en realidad actúa como una especie de actor dramático que interpreta diferentes personajes de acuerdo a cada situación vivida, de manera condicionada por programaciones inconscientes o aprendidas, usando como motor principal de conducta a las emociones inferiores o negativas expresadas en dichas experiencias.

ELEMENTALES: Los espíritus elementales de la naturaleza, como son llamados por algunos son las Almas que animan y dirigen los seres de los diferentes Reinos anteriores al humano: Mineral, Vegetal y Animal. Solo pueden ser visualizados en astral o por medio de una clarividencia (que poseen algunos niños antes de cierta edad o personas con este desarrollo o pureza). Antiguamente muchas personas podían verlos ocasionalmente cuando la naturaleza no estaba tan deteriorada y el ser humano estaba más en contacto con ella. Hoy en día ha pasado a ser "leyendas de campesinos o de ancianos", porque cada vez son menos las personas que pueden verlos, pero de ellos conocen bien nuestros indígenas y  por supuesto, los clarividentes.

EMOCIONES DENSAS (NEGATIVAS): Son todas aquellas emociones  de baja vibración energética, que se oponen a la energía luminosa de los Estados Superiores del Alma (Reflejo de los Principios Universales Espirituales). Los más básicos son: Apatía, Pena o Tristeza, Miedo, Deseo Compulsivo, Ira y Orgullo. Otras emociones generadoras de dolor son por lo general derivaciones de estas. De las emociones mencionadas existen un par, que pueden intercambiarse entre sí por su aparente oposición en relación a su estado de receptividad o activación que son el Miedo (pasivo-femenino) y el Deseo Compulsivo, Inconsciente o no dirigido (activo-masculino). Estos dos estados densos representan la raíz que nutre o esconde el fondo de todas las demás emociones densas y nos permite identificar los pensamientos distorsionados que los sustentan para corregirlos a través de la Luz de la Verdad.

ENERGÍA PRÁNICA: Es un tipo vibracional de energía que está relacionada con el éter y es el componente que vitaliza o activa el funcionamiento biológico y psíquico de todo Ser físico. La Energía o Prana Universal es la expresión del movimiento del principio “Vida” del Absoluto, en sus formas materializadas. En conjunto con los demás principios mantiene la Vida que conocemos propiamente dicha y es emanada directamente de los Logos (Soles o corazones solares) en todos los niveles. Esta energía, además de ser respirada y consumida diariamente por todo ser humano para su mantenimiento vital, también puede canalizarse para dar impulso o corriente a las energías astrales (pensamiento/sentimiento) dirigidas a un Ser particular o transmitirse a través de diversas terapias como el Reiki, Gemoterapia, y el uso de la Radiestesia, para mejorar el funcionamiento biológico.

ENGRAMAS: Son aquellas programaciones mentales que nos hacen actuar de manera reactiva o irracional y exagerada frente a una determinada situación. Según Dianética, ciencia de la cual deriva el nombre, los engramas son grabaciones que quedan en el área inconsciente de nuestra mente y nos hacen actuar con muy poco autodominio, es decir sin Conciencia, y quedan en la zona inconsciente de nuestra Memoria en los momentos en que experimentamos dolor físico o emocional. Cuando una persona es agredida o atacada de cualquier forma, se crea en el inconsciente un espacio de información que es rechazado por el Ego –por su contenido doloroso- y que se manifiesta en actitudes irracionales, debilidad áurica o enfermedad. Esta información no consciente también queda adherida al Alma tras la muerte, razón por la cual puede ser reactivada o estimulada en experiencias dolorosas posteriores (nuevas vidas); es por esto que muchas vivencias dolorosas de la vida actual pueden ser más impactantes en ciertas personas, pues se trata de reestimulaciones de otras similares en sus vidas pasadas.

ESFERAS DE CONCIENCIA: Llamadas también Estados Superiores del Alma, son en su conjunto los arquetipos o “marcas” espirituales derivadas de los Principios Universales que toda Alma posee en diferentes estados de desarrollo evolutivo de acuerdo al Reino Natural al que pertenezca. De cada Principio (8 en total), deriva una esfera que se expresa en el Alma en su estado más pleno: Pureza, Salud, Conciencia, Voluntad, Transmutación, Abundancia, Amor, Inmortalidad. (Ver los temas de “Psicología Trascendental” y “Esferas de Conciencia” en esta web)

ESPÍRITU: Principio Universal que unifica la fuerza del Principio Amor, como movimiento que se proyecta conservando la existencia misma del universo y el orden del Principio Inteligencia, que direcciona dicha fuerza hacia estados diversos e infinitos de manifestación. Este principio representa la fuerza oculta que genera todo lo visible, es el promotor primario, es la Arcilla Espiritual –también llamada “Materia Primordial”- de la cual todos los Seres se forman mediante la acción de la Voluntad Divina. En cada Ser este principio se expresa como Chispa Divina, ya que es la imagen y substancia del Absoluto en cada uno, semilla de la cual brota sus envolturas o cuerpos más densos (Alma y Cuerpo físico) y que siendo la raíz de nuestra existencia nos mantiene unidos a nuestro origen divino, al ser inseparable ésta del Todo-Dios. En el Humano es la Esencia Incorruptible de su Ser y como Esfera del Alma representa la Energía que permite la concreción o co-creación de la realidad física, y por lo tanto se expresa como Sustentabilidad y Abundancia, asociados a los sentimientos de Generosidad y Gratitud. (Ver temas de “Psicología Trascendental”)

FACULTADES PSÍQUICAS: Forma en que comúnmente se denominan todas aquellas habilidades superiores del alma humana que el humano mortal se encuentra limitado en desarrollar debido a su degeneración genética y psicológica-moral. Estas habilidades superiores se desarrollan de manera natural en el Humano Verdadero Inmortal (Primigenio) y de manera espontánea en aquellos que evolucionan de acuerdo a las Leyes Naturales, potenciando su desarrollo cerebral, la activación plena de sus chakras y el ascenso progresivo de la energía Kundalini. Esporádicamente y debido a estimulaciones o activaciones fortuitas de las glándulas pineal y pituitaria, o a ejercicios o prácticas que movilizan la kundalini, pueden aparecer en humanos no preparados psicológicamente algunas de estas habilidades como clarividencia, clariaudiencia, canalización telepática, desprendimiento astral consciente, conciencia y memoria en viaje astral onírico, telekinesis, entre otras.

HERMETISMO: Término empleado para denominar la tradición filosófico-esotérica atribuida al Maestro Hermes, como maestro griego cuya enseñanza se remonta al conocimiento espiritual egipcio –Hermes es el nombre que los griegos dieron al dios Thot, un maestro espiritual enviado de Tierra hueca que de forma personal se presentó a las nacientes civilizaciones de Atlantis, Egipto y Grecia, razón por la cual fue llamado el 3 veces grande o Trimegistro-. Debido a la complejidad y abstracción de su enseñanza, y en especial las pasadas desfiguraciones que había sufrido su mensaje espiritual, sus conocimientos se caracterizaron por ser de carácter reservado a las jerarquías de humanos de mayor responsabilidad política y religiosa, lo que quedó mal interpretado como ocultismo, transmitido posteriormente en escuelas de diferentes épocas con cierto celo a quienes aspiraban a la iniciación, o desarrollo espiritual pleno. (De allí su asociación a doctrinas cerradas o la utilización del término hermético en todo lo que está fuertemente sellado). Al hermetismo se asocian las llamadas ciencias herméticas como la Astrología y la Alquimia, así como la enseñanza de las Leyes Universales, de las cuales pudieron salir  a la luz las del principio “Voluntad” u Origen del poder sobre las cosas manifestadas, agrupadas en “El Kybalión”.

HUMANO MORTAL: Este término lo empleamos para denominar la humanidad conocida, las Almas humanas encarnadas en la superficie del planeta Tierra o Gea. Nosotros como humanos mortales somos en realidad un sub-reino del verdadero Reino Humano que existen en todos los planetas de nuestro sistema muy probablemente de otros, aunque con variaciones asignadas a las características propias y únicas de cada Logos Planetario. Nosotros como derivación del Reino correspondiente a Gaia y de otros planetas –lo que explica la diversidad racial-, tenemos la característica de ser mortales, es decir un cuerpo ausente del gen antioxidante que evita la degradación corporal manteniendo la regeneración celular constante, y por lo tanto como humanos mortales tenemos vidas cortas que nos limitan el ascenso evolutivo y consciente a los siguientes Reinos. La humanidad mortal es el producto de manipulaciones genéticas iniciadas por un Humano Primigenio demiúrgico, quien rompió con las leyes naturales generando cuerpos biológicos de todos los reinos en condiciones no aptas para dicha evolución. Con la degeneración genética, el humano mortal además desarrolló complejos psicológicos y desviaciones sensibles, llamadas emociones negativas; la ruptura con sus centros de poder espiritual (esferas de conciencia), le viciaron de actitudes nefastas, llamadas roles egoicos. El humano mortal tiene una semi-vida limitada  a la supervivencia, con dificultades para acceder a su libertad consciente acorde a la naturaleza verdadera y perfecta de su planeta de origen.

INTEGRACIÓN PSICOESPIRITUAL: Es la tarea de toda persona de lograr poner su conciencia en su Alma y cada vez menos en sus “reflejos” sobre el plano de manifestación física que son el ego inferior y sus roles o máscaras. Integración es el término que usamos para describir el proceso de vida en el cual cada persona, de manera individual y voluntaria, trabaja desde su interior en la unificación o integración de su Alma o Psique (coherencia entre el pensar, sentir y actuar), de manera que todas aquellas conductas que no representen su verdadera Esencia Espiritual  sean  detectadas y diluidas. En la medida que nuestra Psique se limpia de roles, emociones negativas y pensamientos distorsionados, la persona se va acercando cada vez más a su Verdadero Ser.

KARMA O LEY DE CAUSA-EFECTO: Es la Ley que explica cómo las acciones desacertadas o acertadas que vamos teniendo a causa del Ego generan nuevas ramas de las que surgen los frutos que recogemos.  Dichas acciones pueden haberse realizado en vidas pasadas condicionando así la encarnación actual, y reforzarse con nuevas acciones de la vida actual. Las acciones positivas son aquellas que impulsan nuestro camino evolutivo y están acordes a las Leyes Universales y generan Karma positivo o natural; mientras que las acciones negativas son las opuestas a estas Leyes y generan karma negativo, es decir, un círculo nefasto de consecuencias dolorosas que por ignorancia o debilidad nos cuesta romper. A medida que más desenmascaramos las ilusiones de la vida, observamos que detrás de cada dolor hay un aprendizaje por recoger, vamos abriendo las ventanas de la conciencia e iluminando aquellos rincones oscuros de nuestro ser, nuestro inconsciente. Este aprendizaje que se da cuando tomamos conciencia de nuestro karma negativo, debe ser confrontado con valor para evitar la repetición de aquellos patrones de conducta que nos llevan una y otra vez a similares experiencias dolorosas.

KUNDALINI: Energía espiritual condensada y alojada en el chakra coccígeo de todo ser humano antes de su trabajo u obra alquímica. Dicho trabajo consiste en la movilización de esta energía hacia los chakras restantes a través de la columna vertebral de manera ascendente, logrando con ello su activación natural para el desarrollo de las habilidades propias del humano integral y realizado. Durante este proceso, la kundalini nutre progresivamente los vehículos sutiles del ser humano (mental, astral y causal) hasta que finalmente termina por “crear” el cuerpo búdico o Crístico, que es el vehículo que el Alma habitará cuando realice su proceso de Ascensión al siguiente Reino.

LEYES UNIVERSALES: Son las diferentes manifestaciones de aplicación de los Principios Universales. De cada uno de estos ocho Principios absolutos se derivan siete leyes inmutables, aunque cada una de ellas puede ser relativa de acuerdo a su relación con otras leyes. Las leyes universales o espirituales más conocidas son las del Kybalión, correspondientes al Principio Origen o Voluntad. Una de las leyes más conocida y ampliamente difundida es la Ley del Karma (Causa-efecto); sin embargo las leyes universales para ser comprendidas deben estudiarse en relación a las demás y visualizar su aplicación en todos los planos de existencia, desde lo sutil hasta lo más denso de la materia.

LOGOS: Término empleado para definir el Alma-conciencia creadora perteneciente a los planetas, soles, y núcleos galácticos y cósmicos. Cada Logos en un Ser altamente evolucionado que a ha recorrido un proceso de vida de miles de millones de años y poseen los atributos angélicos –como potencias o aspectos funcionales de su Ser-que les permiten crear las almas menores de aquellos seres que habitan su “cuerpo físico” y activar en ellos el proceso evolutivo mediante vehículos físicos de su propia materia biológica. El planeta Tierra es un Ser cuyo Logos es su Alma y su cuerpo físico es todo el conjunto de materia que la compone. De la misma manera en que la vida de un cuerpo humano o el de cualquier organismo físico se haya manifestada principalmente al interior de éstos; así mismo nuestro Padre planetario posee una vida rica y variada en su interior al igual que sus hermanos planetas. En el sistema solar el Logos creador es nuestro Sol del cual nacieron sus hijos planetarios. El Universo está organizado de tal manera que una cadena de generaciones de vida se relacionan de esta manera –desde el centro hasta la periferia –para dar existencia a estos múltiples Macro-seres, poseedores de vida y conciencia, desconocidos por el hombre mortal.

MAGIA ALQUÍMICA: Es la expresión hermética que hace referencia al logro de las facultades necesarias para el Autodominio y la Creación y Transformación Consciente de la realidad en un Ser humano. El término “Magia” se ha pretendido desestimar en los últimos siglos equiparándolo a un proceso pseudoesotérico, donde estas “facultades” exclusivas de un “mago” se usen para finalidades espurias y a veces egoístas. Esta degradación de la verdadera Magia no representa su significado real, ya que la Magia va más allá de la adquisición de ”poderes” desconocidos para la manipulación de circunstancias y personas, y en su práctica exterior (Vease Magia Ritual) es correspondiente a las mismas leyes universales que cualquier ciencia y arte como la Alquimia.
En la Magia Alquímica, el uso de medios externos y símbolos que activan el inconsciente pasan a un segundo plano, ya que el operador, aprendiz o discípulo, alcanza el nivel necesario para dominar todas las leyes naturales, en especial las del Mentalismo y Generación, y de esta manera aplicarlas de una manera más directa en su propia vida. Consiste, en síntesis, en la práctica más elevada de un iniciado en su proceso evolutivo humano, ya que para ser un “mago alquímico”, su proceso catártico debe haberse realizado plenamente, así como el ascenso de su energía kundalini; de esta manera estas facultades - dormidas en todo Ser humano-, despertarán y serán usadas para el Servicio y para el propio proceso Ascensional. El Ser humano que practica la Magia Alquímica “ha transmutado su plomo en Oro”, simbólicamente representado en su proceso de depuración y trasmutación interior. El Maestro Jesús fue un Mago alquímico durante sus años previos a su Ascensión, lo cual explica la realidad de sus famosos “milagros”. Todo ser humano está llamado a serlo para alcanzar su liberación espiritual.

MAGIA RITUAL: La Magia Ritual es la aplicación ritual de las Leyes Universales para el manejo de las energías de la naturaleza con el fin de influenciar las situaciones cotidianas y los procesos humanos. Si dicha aplicación tiene finalidades que no corresponden de manera ética y respetuosa con estas mismas leyes y con los seres involucrados, esta magia se desvirtúa, realizándose prácticas que comúnmente se conocen como “Magia negra”, con el consiguiente efecto karmático negativo tanto para el operador como para los que busquen ser “ayudados” por este medio.
La Magia Ritual, debidamente orientada, es una herramienta de servicio y sanación que utiliza la disposición de elementos simbólicos y de elementos naturales –la asistencia de elementales de cristales, plantas y animales a los cuales no se les ha generado daño-, para canalizar energía espiritual de tal manera que puedan ser de ayuda para elevar las vibraciones aúricas, emocionales y mentales de quien lo requiera. Para más información Ver en este blog “Rituales” y “Trabajos de luz”.

MEDITACIÓN: Es un término genérico para denominar las prácticas en las cuales el Ser Humano detiene sus procesos mentales o los focaliza conscientemente en aspectos de su mundo interior. Existen varios niveles de meditación, siendo los principales tres de ellos: Meditación psicológica o Racional, Meditación Transpersonal o Conectiva y la Meditación Trascendental o Iluminación. Para profundizar en este tema se recomienda ver el artículo del tema en este blog.


NECESIDADES DE SUPERVIVENCIA EGOICA: Son aquellos deseos o anhelos, generalmente insatisfechos con los cuales se encubre la emoción básica de Miedo y son los que impulsan o justifican la presencia de un rol del ego. Para que el ego pueda existir y sentir control sobre las situaciones de la vida busca de manera obsesiva satisfacer dichas necesidades derivadas del miedo que son principalmente: Necesidad de Aprobación y reconocimiento, Afecto, Seguridad, Poder y Control, siendo esta última la más regente sobre el ego, pues es su ausencia la que activa el Miedo y su presencia la que lo transforma en Deseo compulsivo, su cara opuesta. Todo control es en realidad la parte oculta de una moneda de miedo, porque el mayor temor del ego es dejar de tener el control sobre su vida y la de otros, teme dejar de existir, pues en el fondo solo es un espejismo del Alma. Para ver otras necesidades y su relación con la Ausencia de las Esferas de Conciencia ver el Mapa Psicoespiritual en la etiqueta “Psicología Trascendental”

PINEAL: Es una glándula ubicada en el centro del cerebro cuya función biológica hormonal influye marcadamente en la activación de las neuronas y energización atómica de manera que las hace sensibles a percepciones no cotidianas de la realidad. Cuando una hormona en particular, la Dimetriltriptamina, llega al hipotálamo, se desencadena una serie de reacciones biológicas que excitan el cerebro y permiten que parte de la energía pránica y en ocasiones la kundalini (en iniciados con el chakra frontal despierto) activen facultades como la recepción telepática, la clariaudiencia, y la clarividencia o la visión astral. Antes de que se despierte dicho chakra, pueden ocurrir estos fenómenos, ocasionalmente o en estados alterados de conciencia, en personas con una pineal muy activa, como ciertos momentos de sensibilidad psíquica. Cuando se tiene esta habilidad puede recepcionarse y percibirse información de otros planos sutiles o visualizar los cuerpos sutiles en estado diurno. Para un Mago alquímico estas facultades se convierten en habilidades cotidianas sin ningún tipo de indución o método.

PRIMORDIALES: Denominación empleada para llamar al Hombre Verdadero Inmortal, creado en cada matriz planetaria. Cada planeta, por lo tanto, tiene sus Primordiales, cuyas características guardan semejanza a las de su respectivo Logos y conforman una raza humana o humanoide particular, no solo por sus características genéticas y energéticas (funcionamiento de chakras) propias, sino también por sus arquetipos o marcas simbólicas que los orientan astral y espiritualmente hacia su propio progreso evolutivo. En la superficie terrestre, las razas negra, amarilla (oriental) y cobriza son derivaciones involutivas de los Primordiales de sus respectivos planetas Júpiter, Venus y la destruida Erks, respectivamente. En el planeta Tierra (Gea), los Primordiales son de raza blanca, denominada comúnmente como Aria, que se subdivide en varias etnias. Los “arios” han sido durante millones de años los anfitriones del planeta, siendo tarea por lo tanto de estos Primordiales, ayudar al hombre mortal –de diversas razas en su superficie- a recordar sus orígenes y reencausarse en el camino evolutivo; parte de esta ayuda ha sido la construcción de civilizaciones con apoyo tanto espiritual como tecnológico en diferentes partes del mundo y momentos históricos, de los cuales se ha desvirtuado la mayor parte del conocimiento.

PRINCIPIOS UNIVERSALES: Son los ocho atributos propios del Absoluto, o en términos alegóricos,  “Los ocho Rostros de Dios”: Amor, Inteligencia, Principio, Vida, Espíritu, Unidad, Verdad y Eternidad. Estos Principios, que corresponden a un Rayo Color espiritual, son los que sustentan la Existencia del Macro Universo Infinito, el cuerpo físico de la Fuente Una. Estos Principios Universales se expresan y se activan a través de sus leyes, siete por cada uno, en todos los planos vibracionales y en todos los seres gestados que comprenden el Universo. Cada Ser, por lo tanto posee esta Chispa Sagrada, cuyos reflejos de Luz son, por correspondencia a cada atributo, las ocho Esferas de Conciencia, que puede expresar el Alma pura. Es en este sentido que cada criatura está hecha a “imagen y semejanza” de Dios.

REGRESIÓN: Es la posibilidad de recordar –generalmente de manera personal o directa- aquellos acontecimientos del pasado de una persona que permanecen ocultos a su memoria consciente por diversos factores. Aunque existen técnicas regresivas que permite al individuo revivir los sucesos más impactantes a nivel emocional que tuvieron lugar en la infancia no recordada, incluso fetal, este término se emplea mayormente para la recuperación de la memoria reencarnativa. Cuando se busca esta última finalidad, se utilizan por lo general técnicas hipnóticas o en estado de sofrosis profunda –aunque con menores resultados-, para llevar a la persona a sus recuerdos de pasadas vidas. Este método tiene un margen de error derivado de la sensibilidad propia de la persona tratada, tanto para entrar plenamente en estos estados y leer su propio archivo akásico, como para tener la fuerza emocional necesaria para confrontar los recuerdos dolorosos que mayormente se presentan. Existe una manera indirecta, no personal, de realizar un proceso regresivo y es a través de un canalizador telepático con facultad psíquica, que puede a través de un estado alterado de conciencia, acceder temporalmente a la memoria akásika de un sujeto y relatar sus vivencias más marcadas. Esta técnica es la base de la Terapia de Auditación Espiritual (Ver información en este blog).

REINOS NATURALES: Los Reinos de la Naturaleza son las diferentes etapas evolutivas en las cuales los Seres creados a nivel espiritual tienen la posibilidad de experimentar la vida desde los inicios de la materialidad. En este proceso se forman inicialmente minúsculas y simples inteligencias moleculares que van progresando al primero de los Reinos: el Mineral, cuya cúspide evolutiva son los Cristales, capaces de conservar y transmitir la información codificada en su estructura y albergar la mínima unidad de conciencia. Tras el pleno desarrollo adquirido en este Reino, estas conciencias comienzan un nuevo ciclo en el Reino Vegetal en un proceso similar. Los árboles son una de las expresiones evolutivas más elevadas de este reino, incluso con posibilidades de saltar al Reino Humano de manera directa. En general las conciencias vegetales desarrollan un Alma por especie que luego pasan  a individualizarse en un animal (Reino animal). En este Reino se desarrolla de manera más práctica y visible (organización socioemocional), cada Alma con sus Esferas de Conciencia y se preparan para la adquisición de la Autoconciencia espiritual y la abstracción mental, propia del Reino Humano, que lo habilitan para el proceso ascensional, donde alcanza (en condiciones normales) la habilidad de trasformar la materia en Luz. Este proceso es lo que ocurre en términos naturales al interior de cada planeta, donde la perfección evolutiva es la norma; mientras que en la superficie de este planeta, este proceso está frenado debido al desajuste genético de todos los Reinos. Un Humano Inmortal o Primigenio, continúa ascendiendo hacia nuevos Reinos de materialidad más sutil –Como el Reino Crístico y el Reino Angélico - y también con probabilidades de alcanzar etapas de Co-Creación al convertirse en un Logos planetario o solar, para lo cual se requerirá eones de experiencias de vida posteriores.

ROLES DEL EGO: Son las diferentes máscaras que sustituyen al Ego y lo alejan de su Alma Plena. También son llamados parásitos psicológicos, o demonios internos, los cuales deberán ser vencidos en la Guerra Interior que cada humano debe emprender para recuperar el camino evolutivo. Los roles del ego como su nombre lo indica, son papeles protagónicos  que nos alejan de nuestra verdadera Identidad Espiritual (Alma purificada) y absorben energéticamente nuestra vida cotidiana. Estas facetas o actitudes negativas de la personalidad operan como mecanismo de defensa en aras de proteger al “yo ilusorio” o ego inferior que creemos ser, principalmente del dolor que nos generan las experiencias negativas.
Los Roles del ego principales y de los cuales derivan todos los demás son: El Rol de Baja estima y el Rol de Superioridad. Los roles más comunes derivados de la Baja estima son: Rol de Víctima, Servilismo, Falso altruismo y diligencia y Falsa humildad (Modestia). De la Superioridad provienen comúnmente los roles de: Protagonismo, Dominancia o Controlador, Autoritarismo o Agresor, Inflexibilidad e Indiferencia. (Para más información puedes solicitar el servicio de Orientación Psicoespiritual).

TANTRA: Llamada también Magia Sexual, es una práctica ancestral posiblemente heredada de las tradiciones hiperbóreas y de cuya transmisión solo quedan las enseñanzas indoarias que han llegado a nuestros días con tintes místicos orientales. El Tantra, según ciertas órdenes herméticas, templarias y gnósticas, es la llave que permite al ser humano abrir las puertas de la inmortalidad y la trascendencia, pues a través del adecuado manejo de la energía sexual, caracterizado por la sublimación del placer orgásmico –interiorización y no expulsión de dicha energía- y la elevación subsecuente de la energía kudalini, se hace posible el reordenamiento genético, mental y astral del ser humano mortal que permite el desarrollo de sus facultades naturales dormidas. Estas facultades están directamente relacionadas con el desarrollo de cada chakra, cuya apertura adecuada permite la circulación de la kundalini y la construcción del Cuerpo Crístico. Sin la práctica del Tantra, no es posible alcanzar niveles iniciáticos elevados, ni acceder a la trasmutación necesaria para ascender al Reino Crístico. A esto se refería el Maestro Jesús con volverse un “Hijo de Hombre” y no hacer hijos de la carne. El simbolismo del Grial, está íntimamente ligado a este concepto tántrico y es esta “enseñanza perdida” del Maestro la que buscaban como tesoro estas órdenes antiguas, en especial el poder despertado con la práctica de este conocimiento.

YO SUPERIOR: Es un término que acuñamos para definir al Alma plena –no necesariamente purificada- de una persona encarnada con la cual se establece un contacto telepático, que se diferencia de un Alma que se ha desprendido de su cuerpo físico con la muerte y cuyo ego se diluye al diluirse sus cuerpos sutiles, específicamente su cuerpo astral. Durante una canalización de un Yo Superior, se realiza una percepción de la Identidad más sutil de un consultante, que incluye la totalidad de su memoria akásika y el estado de su cuerpo astral en su actualidad. Por lo tanto el Yo “superior”, lo es en función de su plano vibratorio –astral-mental-, más no de su nivel evolutivo, ya que al estar encarnado en un cuerpo mortal, el Yo superior está adherido a las influencias positivas y negativas de su personalidad.

YOGA: Es la práctica asánica (posturas y/o movimientos corporales) a través de las cuales utilizamos el vehículo físico como medio de percepción e interiorización de los arquetipos simbólicos espirituales propios de la raza planetaria a la cual se pertenece. Actualmente, lo que más se conoce por “yoga” es su derivación sánscrita de la palabra Yug (yugo o lazo para atar), cuyo significado nos lleva a entender la yoga como un medio de Unión con lo sagrado y es en este sentido que existe toda una filosofía ancestral de esta práctica, rescatada como trasmisión indoaria. Sin embargo la Yoga Indoaria no es la única modalidad de yoga, ya que existe una más originaria enseñada por los Primordiales a las generaciones arias mortales como aplicación física de las runas (Yoga Rúnica). Por otro lado, también existen la Yoga negra conocida como la Capoeira y la Yoga Tibetana que pertenece a la raza amarilla.
Las posturas del yoga tienen como finalidad generar un trabajo de alineación de la energía pránica o universal (vital) con los propósitos espirituales que corresponden a cada símbolo representado corporalmente, generando un fortalecimiento del cuerpo físico, una recarga natural de los chakras y facilitando los procesos emocionales tántricos y catársicos que el individuo debe realizar para el logro de su Ascensión. Es la puesta en movimiento (acción volitiva) de las energías empleadas en la realización amorosa e inteligente de nuestro proceso evolutivo. Por lo tanto estos tres componentes constituyen la triada básica para la trascendencia humana como aplicación de los principios trinos Voluntad (Yoga), Amor (Tantra), e Inteligencia (Catarsis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.