martes, 27 de enero de 2015

El Propósito de la Vida






Estimada

Me gustaría preguntarle cual considera usted que es el propósito fundamental de la vida.
Algunos dicen que es evolucionar, otras filosofías dicen que estamos en este mundo para ser felices.
¿Cuál es su valiosa opinión?

Muchas gracias
Saludos





Apreciado R.:

Tanto evolucionar como ser felices puede considerarse como propósito de vida ya que no son excluyentes sino equivalentes. Sin importar el reino de la naturaleza al cual se pertenezca provisoriamente, siempre estaremos llamados a ascender a un reino superior, tarde o temprano, y este avance no sería posible si la felicidad, entendida como plenitud, conciencia divina o identificación con lo eterno, no se logra descubrir al interior nuestro. Por eso el camino hacia la felicidad es el mismo camino evolutivo hacia estados cada vez más elevados de Conciencia. Para recorrer este camino estamos viviendo la experiencia humana.

En mis reflexiones personales he considerado como propósitos de vida 3 cosas, es decir, pienso que estamos acá para 3 cosas: Aprender - Servir – Disfrutar.


APRENDER es una acción de crecimiento y cambio permanente, para lo cual la capacidad de asombro y la atención son necesarias. Primero aprendemos a aprender, conociéndonos para manejar nuestros sentidos, nuestras emociones y nuestra mente y evitar ser manejados por ella; luego aprendemos de los demás y de nuestro pasado para poder ver las causas internas de nuestras vivencias y así aventurarnos al aprendizaje más importante de todos, el de Amar para Ser lo que en verdad somos.

Pero ese camino en el cual recibimos aprendizajes, no es posible recorrerse si no damos a los demás lo que aprendemos y lo que vamos siendo.

SERVIR es el acto de compartir y compartirse en la medida de nuestra conciencia. La entrega más noble es entregar a otros las experiencias y saberes que nos han servido a nosotros mismos para tomar conciencia, para crecer y madurar, para superar los conflictos y para despertar el talento que cada uno tiene. Servir es usar dicho talento para construir el bien común. Se aprende sirviendo y se sirve con lo que aprendemos, y en ambos se encuentra como resultado y motivación el Disfrutar.

Y el DISFRUTAR, no es sentir alegría pasajera ni la euforia efímera o agotadora de la vida superficial y cómoda que nos quieren vender. Es más bien, aquel Gozo que solo se alcanza con la paz interior, la serenidad imperturbable del que se llena al dar de sí y se abre al llenarse de los otros y de la vida sin miedos. El Disfrutar es un propósito que pone en equilibrio el Aprender y el Servir, recordándonos que más allá de ellos está la meta final de plenitud humana, la trascendencia a otra realidad mejor. El Disfrutar nos recuerda la belleza de la vida, pues solo se disfruta cuando se agradece y se aprecia cada cosa y se saborea cada instante con el alma despierta; justo en ese presente eterno que nos conecta con Dios.

Gracias por tu pregunta, un abrazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.