¿QUIÉNES LAS CONSTRUYERON Y PARA QUÉ?
por Horacio Velmont
CUANDO SE TIENE LA CLAVE, LA SOLUCIÓN ES SENCILLA
Todos los misterios, especialmente los más intrigantes,
tienen como base respuestas sencillas, y según mi teoría, cuanto más sencillas,
más difíciles (aparentemente) de resolver. Lo que ocurre es cuando el misterio
es grande, nadie piensa en que la solución puede ser simple.
En estos casos siempre pongo de ejemplo los trucos de los
magos o ilusionistas. Todos hemos visto los videos en que David Copperfield
vuela, incluso llevando en brazos a su partenaire. Y para que nadie sospeche
algún artilugio, como que está colgado de alambres, hace pasar un aro tratando
de demostrar que no los hay.
Además, vuela dentro de una caja de vidrio totalmente
sellada como la prueba máxima de que realmente levita, y que nada lo sostiene,
salvo sus poderes, claro está. También hemos visto una filmación sobre cómo
vuela airosamente sobre el Gran Cañón de Colorado.
La solución es que, en el primer caso, la ilusión se logra
mediante un tipo de luz especial que impide la visión de los alambres que lo
sostienen. Estos alambres tienen la virtud de ser finísimos y muy resistentes.
Obviamente no se compran en la ferretería de la esquina.
En cuanto al vuelo sobre el Gran Cañón, simplemente lo
traslada un helicóptero. En una de las filmaciones, incluso, se puede ver su
sombra. ¡Vaya con este tío! Bueno, cada uno en este mundo sobrevive como puede.
La mente humana se niega a aceptar que hechos que casi rozan
el milagro tengan explicaciones sencillas o que alguien gane dinero haciendo
algo tan burdo, y es por eso que se busquen soluciones complicadas al misterio.
Después de esta breve introducción, que pretende demostrar
que los enigmas complicados tienen en el fondo soluciones sencillas cuando se
sabe la clave, pasemos a las llamadas “Líneas de Nazca”.
Se han emitido varias teorías para explicarlas, todas ellas
falsas. Pero antes de continuar con el tema, veamos lo que se ha dicho de las
figuras de Nazca.
EL ENIGMA DE LAS LÍNEAS DE NAZCA
http://www.bibliotecapleyades.net/nazca/esp_lineas_nazca_1.htm
En 1927, un famoso
arqueólogo llamado Mejia Xespe fue informado sobre la presencia de unos
misteriosos jeroglíficos o líneas trazadas sobre el suelo de la costa Peruana.
A pesar de lo interesante que era el tema, no se le dedicó mayor atención que
el de clasificar el descubrimiento para su posterior estudio. Pero fue ese
mismo año, que llegó a Perú otro investigador, el doctor Paul Kosok, quien se
mostró muy atraído por estas expresiones precolombinas, cuando en uno de sus
primeros recorridos por el sur del país, al detenerse en lo alto de una meseta,
pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, cerca
de las montañas.
Grande fue su asombro
cuando Kosok, el mismo día del descubrimiento, al proyectar los trazos en su
tablero de aquellos supuestos caminos, pudo ver que uno de los dibujos adquiría
la forma inconfundible de un pájaro en pleno vuelo.
¿Pero había encontrado
la llave del enigma? Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en
estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del
Mundo.
Estas misteriosas
líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15
kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidas cuatro
pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y
465 de la carretera Panamericana Sur.
El suelo de aquella
región, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color
marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que
cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera
mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante.
En 1946, Kosok regresó
a su país, no sin antes sugerir a María Reiche, que le había asistido en las
investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado
a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.
Según M. Reiche suman
más de treinta los geoglifos hasta hoy encontrados en las Pampas de Nazca. Se
trata de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas.
Entre los geoglifos de
mayor tamaño están un pájaro de casi 300m, un lagarto de 180m, un pelícano de
135m, un cóndor de 135m, un mono de 135m y una araña de 42 metros. Estas
dimensiones son motivo de admiración. Reiche comenta que hay un ave tan grande
que uno puede colocarse en la punta de una de sus alas y no se puede ver ni la
cabeza, ni la otra ala, sólo es posible percibir unas pocas líneas sobre el
suelo, se tendría que sobrevolar el área para poder apreciarla en su conjunto.
Por el contrario, la figura más pequeña encontrada hasta el momento es un
espiral que tiene un diámetro de 3 metros.
Entre los diseños de
los animales que se perciben en Nazca figuran: una ballena, un perro con patas
y cola largas, dos llamas, diversas aves como la garza, la grulla, el pelícano,
la gaviota, el colibrí y el loro. En la categoría de reptiles, un lagarto, que
fue cortado al construirse la Panamericana Sur, una iguana y una serpiente. Por
otro lado se encuentran las imponentes figuras del mono, la araña y el caracol,
entre otros.
Han surgido multitud
de conjeturas. Muchas razonadas antropológica e históricamente hablando, otras
bordeando la ficción como la de Von Daniken, quien en su libro La respuesta de
los Dioses, llega a afirmar que se podía tratar de señales y pistas de
aterrizaje para naves extraterrestres.
Lo que sí es cierto,
es que muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca, se construyeron y
realizaron las misteriosas líneas de Nazca.
Las atrevidas teorías
de Von Daniken han dado pie a otras derivadas de la inicial, ya que algunos
estudiosos han creído ver la figura de un hombre volando.
Se habla de unos
misteriosos y diabólicos hombres lechuza, enigmáticas leyendas populares, que
en este aspecto, se tienen pruebas palpables debido a la cerámica Nazca. Pero
M. Reiche las define como el extraño testimonio y legado de las antiguas
culturas Peruanas. Las líneas de las Pampas de Nazca son nada menos que una
historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú
prehispánico.
En ella se encuentra
registrada una tradición científica en donde los antiguos Peruanos
desarrollaron un abecedario para anotar los más importantes acontecimientos
astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro
escrito con este extraño alfabeto. Las líneas de Nazca son el testimonio
gráfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relación entre
los fenómenos celestes y nuestro planeta.
Lo que sí se sabe es
que los antiguos Nazcas realizaban extrañas y enigmáticas ceremonias mágico
religiosas en diversas épocas del año. Y que se tiene también que asumir que
los Nazcas estudiaban el cosmos desde aquellos parajes y lograron una maestría
en establecer la relación cósmica entre los fenómenos celestes y el planeta
Tierra.
Con respecto a las teorías que se han emitido para explicar
las Líneas de Nazca –todas ellas erróneas–, son, principalmente, las
siguientes:
PAUL KOSOK: Consideró que podríamos estar ante “el libro de
astronomía más grande del mundo”.
ERICH VON DANIKEN: Según lo expone en su libro “La respuesta
de los Dioses”, sugiere que podrían ser señales y pistas de aterrizaje para
naves extraterrestres.
MARÍA REICHE: Relaciona las figuras con la cultura de Nazca.
También admite la posibilidad de que representen un calendario astronómico.
JOSEP SERNEGUET: Estima que “todas las figuras de Nazca
tienen un mismo origen, las Energías Creadoras de Vida, que nos visitan desde
planos paralelos a nuestra ‘realidad 3D’, tutelando y dirigiendo la evolución
humana en el camino de vuelta al Cosmos, como Energía Divina que somos”.
En 1969, Daniken lanzó la idea de que los extraterrestres
transportados por el aire podrían haber trazado las líneas como pistas de
aterrizaje para sus aparatos. Sin embargo, su teoría fue criticada porque el
suelo no es lo suficientemente fuerte como para sostener repetidos aterrizajes
de naves aéreas pesadas. Además, se preguntan los críticos, ¿por qué los
extraterrestres no diseñaron algo mucho más sofisticado? Por último hacen notar
que muchas líneas son de solo tres pies de ancho, demasiado estrechas para los
aparatos. A esto se suma que Von Daniken falló en explicar el significado o
propósito de los geoglifos de animales.
El experto más destacado en las Líneas de Nazca es, sin duda
alguna, María Reiche, una matemático alemana que ha dedicado más de cincuenta
años de su vida al estudio y protección de las líneas. Reiche hizo un decidido
esfuerzo por desacreditar la teoría de Von Daniken de los extraterrestres. La
estrategia de este ataque ha sido argumentar que los indios Nazca construyeron
las líneas en relativamente poco tiempo –en algún momento entre el 300 a. C. y
el 800 d. C. En apoyo de esta posibilidad, algunos científicos han propuesto
ideas ingeniosas sobre cómo los geoglifos teóricamente podrían haber sido
diseñados desde el suelo. La evidencia más importante, sin embargo, son los intentos
de relacionar las líneas definitivamente a la cultura de Nazca.
En este caso, ninguna de las dos piezas clave de evidencia
sobreviven a un análisis exhaustivo. La primera prueba consiste en una serie de
fechas de radiocarbono a partir de restos de cerámica y madera que fueron
dejados en las líneas por las personas de los Nazca. Se afirma que esto
demuestra que los Nazcas construyeron las líneas.
Por el contrario, la datación de estos materiales nos dice
sólo que los Nazcas hubieran vivido en el área de las líneas. Debido a que las
líneas en sí no pueden ser fechadas por radiocarbono, queda la posibilidad de
que ya existían cuando surgió la cultura Nazca. La segunda prueba es la
supuesta semejanza de los geoglifos de Nazca a ciertas características encontradas
en la cerámica típica Nazca.
Ésta es una cuestión importante, ya que potencialmente
ofrece la prueba de que los Nazcas habían diseñado, ya sea las imágenes, o al
menos las vieron desde el aire.
En todos los casos, las similitudes son tenues, y los puntos
clave de detalle de los muy estilizados geoglifos son diferentes o faltan en la
cerámica.
En su afán de refutar la teoría de Von Daniken, los expertos
parecen haber olvidado que es bastante normal que los artistas antiguos
reprodujeran figuras de aves, insectos, reptiles y criaturas marinas.
¿Cómo explica María Reiche el propósito de las Líneas de
Nazca? Aunque Reiche afirma no haber llegado a una conclusión definitiva, se
inclina fuertemente hacia la teoría de que representan un calendario astronómico.
Afirma que los Nazcas utilizaron las líneas y figuras para medir los puntos
clave del año solar para ayudar en la planificación agrícola. Sin embargo, la
teoría de Reiche, al igual que la de Von Daniken, se ha derrumbado bajo el peso
abrumador de la argumentación lógica apilada en su contra.
En 1968, un estudio realizado por la Sociedad Nacional
Geográfica determinó que, si bien algunas de las líneas de Nazca apuntaban
hacia las posiciones del Sol, la Luna y hacia ciertas estrellas hace dos mil
años, no era más de lo que podía esperarse por casualidad. En 1973, el Dr.
Gerald Hawkins estudió 186 líneas con un programa de ordenador y encontró que
sólo el 20 por ciento tenía alguna orientación astronómica; de nuevo, no más
que por pura casualidad.
En 1982, Anthony Aveni obtuvo “resultados similares”,
mientras que en 1980, George Petersen señaló que la teoría de Reiche no
explicaba las diferentes longitudes y anchuras de las líneas.
Más recientemente, Johan Reinhard señaló que las montañas
que la rodean proporcionan un mecanismo natural y mucho más eficaz para que los
Nazcas las usen como un calendario solar; las líneas, no obstante, habrían sido
superfluas para ellos. Además de esta avalancha de opiniones científicas,
también hay que señalar que Reiche, como Von Daniken, no ha logrado explicar el
significado de los geoglifos de animales.
SOLUCIÓN DEL MISTERIO
Si no fueron los extraterrestres los que construyeron las
Líneas de Nazca, si no se trata de trazados relacionados con la Astronomía, si
evidentemente no eran carreteras incas, ya que muchas comienzan y terminan en
el desierto, si tampoco son canales de riego, pues la mayoría no conducen a
fuentes de agua, ¿quiénes las construyeron, entonces, y por qué motivo?
La respuesta se encuentra en la siguiente canalización:
Sesión realizada el 11/05/2013:
Canalizador: Daniel Asamuya
Interlocutor: Denyse Gómez
Entidad invocada: Ruanel, guía espiritual
INTERLOCUTOR: Desde hace mucho tiempo teníamos agendado
consultar sobre un misterio, considerado como uno de los más intrigantes de la
arqueología… Me refiero al que se conoce como “Las Líneas de Nazca”, donde
quienes las construyeron han representado distintas figuras de animales,
algunas de ellas de enorme tamaño. Las teorías han postulado que fueron hechas
por extraterrestres como señales de pistas de aterrizajes. Otras dicen también
que fueron hechas por extraterrestres para avisarles a otros extraterrestres su
lugar de asentamiento. Quienes sostienen esto también asimilan a este propósito
los monolitos de Stonehege y las esferas de Costa Rica. No faltan quienes crean
ver en las líneas alguna especie de tratado astronómico…
RUANEL: Ninguna de esas teorías es válida porque fueron
hechas exclusivamente por terrestres…
INTERLOCUTOR: ¿Pero cuál fueron las razones?
RUANEL: Las construyeron por razones parecidas a las que
tuvieron los terrestres que construyeron las estatuas de la Isla de Pascua.
INTERLOCUTOR: Recuerdo que usted dijo que habían sido
construidas por los habitantes de la isla en homenaje a los “dioses” que
convivieron con ellos. Recuerdo, incluso, que también señaló que las estatuas
estaban todas mirando en la misma dirección, es decir, hacia el mar, porque ése
era el lugar por el que los pobladores esperaban que volvieran… ¿Es así?
RUANEL: Es así… Recuerda que en aquella ocasión dije
textualmente: “El propósito de la construcción de esas estatuas fue el
resultado de esa costumbre que todos poseen de dejar de alguna manera plasmados
en artesanías los propios logros, en este caso los de esa raza”
INTERLOCUTOR. ¿Y eso también se aplica en este caso?
RUANEL: Sí, porque para ellos muchas de las figuras
representaban a dioses, y las hacían de gran tamaño –algo que ha intrigado
sobremanera a quienes las investigaron– para que esos dioses las vieran desde
arriba y supieran que se los recordaba siempre.
INTERLOCUTOR. ¿Ése sería todo el misterio?
RUANEL: Así es.
INTERLOCUTOR. ¿Habría algo más para agregar?
RUANEL: No, solo que en las líneas se realizaban ciertos
rituales donde incluso se sacrificaban personas.
INTERLOCUTOR: ¿Con lo que usted me dice puedo suponer que
esos “dioses” eran los tan conocidos “anunnaki” (jehovíticos), que promovían
esos sacrificios a fin de absorber las energías que emanaban de esas muertes?
RUANEL: Tu apreciación es correcta.
INTERLOCUTOR: Bueno, Maestro, una última pregunta antes de
concluir… Muchos investigadores se han preguntado cómo han podido trazar con
tanta perfección las figuras, en especial por su gran tamaño, particularmente
porque en muchos casos las líneas han sido trazadas a través de hondonadas y
precipicios… ¿Tengo que suponer que ha sido lo mismo que con la construcción de
los Moai de la isla de Pascua, es decir, que han utilizado tecnología avanzada?
RUANEL: En realidad no han utilizado ninguna tecnología,
sino procedimientos prácticos que les fueron enseñados por esos dioses…
INTERLOCUTOR: Bueno, Maestro, el tema ha quedado
perfectamente aclarado, muchas gracias.
COMENTARIO DE DANIEL ASAMUYA
Vale reiterar que las líneas de Nazca no fueron hechas por
los extraterrestres, sino directamente por esas civilizaciones terrestres. Con
respecto a las líneas, se las utilizaba como caminos para hacer procesiones.
Los sacrificios humanos no se realizaban en masa, sino con quienes ellos
consideraban “víctimas especiales”.
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