miércoles, 8 de octubre de 2014

Una Psicología que Sí llega al Alma

La Psicología Trascendental


La Psicología Trascendental es una forma actualizada de llamar al ancestral conocimiento de los principios y causas que rigen la vida y accionar de las Almas de todo Ser, entendiéndosen estas como identidades que están más allá de sus vehículos materiales y que son la expresión, en su estado puro, de lo Absoluto o Divino.
Es evidente que en la actualidad la Psicología como “ciencia” o materia meramente analítica, no logra cumplir con la finalidad para la cual fue denominada: la comprensión del comportamiento humano basado en el estudio de sus estados mentales y emocionales. Y esto es precisamente porque los hombre mortales, hemos olvidado esta vieja sabiduría cuyo punto de mira no es el hombre enfermo e invadido por parásitos psicológicos –los antiguos demonios o enemigos internos de la antigüedad-, sino la comprensión de cómo un Ser Humano Integro puede ser el digno reflejo de lo sagrado, manifestando a través de sus Esferas de Conciencia que laten en su alma, los Principios Universales, las leyes propias de la Existencia.
La Psicología de las cátedras universitarias, sigue acumulando copias de opiniones y teorizaciones de hombres, que en su momento, también carecieron de este acercamiento a lo espiritual. La muestra de la desconexión que ha vivido el ser humano en los últimos siglos es que fue necesaria la “creación” cientificista –como el “laboratorio” de psicología experimental instaurado a finales del siglo XIX- de un área de estudio acerca de la psiquis humana, separada de todo contexto filosófico, religiosos y político, bajo el pretexto de entender de manera calculada y controlada la conducta del ser humano, como si observando las fallas y errores de algo, se pudiese conocer su verdadera esencia.
Hoy en día, de manera oficial, muchas personas siguen creyendo como dogma de fe, en una psicología de libros que no estudian el alma ni mucho menos la descubren y la dignifican. El concepto del alma -o “psique” como fue denominada por los griegos- ya no está presente en la estructurada consulta de la mayoría de los profesionales certificados y autorizados para sanarla. Una extraña paradoja, si se tiene en cuenta que la necesidad de comprender al hombre nace precisamente de intentar develar los secretos de sus almas y no las reacciones anímicas de hombres que no se conocen a sí mismos.
No pretendo culpabilizar ni señalar los intentos bienintencionados -pero a palo ciego-de muchos pensadores del pasado que nos han dejado respuestas importantes a esta búsqueda sobre los asuntos del alma humana. De hecho, es en la actualidad, precisamente, donde recientes psicólogos y estudiosos del tema, se han venido acercando a la Psicología Trascendental, desde su visión integradora y su intuitiva conexión con un conocimiento que supera nuestro habitual raciocinio, generalmente taponado de engaños y manipulaciones del sistema que nos gobierna. Es apenas natural, bajo un medio social insano, donde la mentira pulula en todas las áreas del saber, que los intentos pasados por descubrir al Hombre Verdadero, hayan fallado o hayan logrado apenas alcanzar una visión superficial del mismo, donde el cerebro domina y lo sutil e invisible a nuestros ojos no tiene existencia.
Pero, por fortuna, estos nuevos acercamientos a esa “zona intangible y desconocida” de nosotros mismos, concebida como nuestra verdadera identidad vinculada profundamente con nuestro Espíritu o Ser Superior, cada día va sumando más buscadores y conscientes hombres. El recuerdo de lo que somos –a través de la recuperación de nuestra Historia y sobretodo de nuestro potencial latente que supera toda limitación física-, ha sido clave en que cada vez más personas puedan despertar y visualizar que el camino de la sanación del alma es un sendero tan antiguo que resulta imposible borrarlo de nuestras raíces, y por lo tanto, es una tarea inaplazable de cada uno de nosotros.
Las verdadera psicología no se trata entonces, bajo esta renovada visión, de un “tratado” que explique sistemáticamente al hombre, para luego ser usado como un estándar donde todas las consultas de gente confundida o desconectada –locos y enfermos para los audaces curadores- puedan manejarse a la perfección; sino más bien aquel conjunto de herramientas que permitan a cada humano acercarse a la verdad de su origen y esencia y le permitan comprender y superar los baches generados a lo largo de su larga historia de desaciertos, tal como lo explican las mismas leyes de la vida.
La Psicología Trascendental es aquella que nos permite aventurarnos a superar la barrera del oficialismo teórico, del creado “deber hacer” dentro de una consulta para dar respuestas y no incentivar búsquedas; es la que desafía el conocimiento limitado de los hombres pensadores que creyeron encontrar respuestas a las desgracias humanas y nos ayuda a descubrir la luz de nuestra conciencia para que sea ésta quien nos guíe en la vida. Ella, nos abre las puertas hacia los legados de la sabiduría ancestral, desde la palabra de los filósofos clásicos que no solo sabían de las cosas esenciales de la vida, sino que eran ejemplo de vida, pasando por las consignas morales y atemporales de los fuertes Imperios Antiguos y llegando hasta la claves, hoy divulgadas, de Las Leyes Universales, aplicadas y respetadas por todos estos.
Esta Psicología, que en realidad siempre ha existido, aunque solo ahora, quizás, podamos abrir los ojos a ella, no es un invento humano, ni un intento forzado por la desdicha humana de enderezar el camino de los hombres; es más bien una raíz que deriva de la misma semilla de donde nacen todos los saberes y ciencias: El Conocimiento Espiritual, transmitido de Reino a reino, Padres a hijos primordiales y de éstos a humanos mortales que fueron los Maestros de esta humanidad. Una verdadera ciencia que hemos olvidado pero que podemos rescatar y  cuyo propósito es ayudarnos a recordar quienes Somos, para que sabiéndolo, tengamos el valor y la voluntad de dejar atrás lo que No Somos.
Por eso es Trascendente; su práctica y no solo su riqueza conceptual, nos enruta hacia una evolución real, sacándonos del estancamiento moral en el que nos hallamos la mayoría de nosotros. A través de ella, los seres humanos podemos no solo saber las causas de nuestras distorsiones psíquicas, sino, sobre todo, comprender la naturaleza de nuestros sentimientos y de nuestros elevados propósitos, para seguirlos con fidelidad. Saca de nuestra vista la falsedad de nuestras máscaras, desnuda nuestras debilidades y nos ayuda a ver su ilusoria constitución. Nos enseña a visualizar las diferentes expresiones en que nuestro Dios interno, se manifiesta en nosotros, recordándonos hacia donde ir y como viajar a Él…
Durante miles de años, las grandes masas de humanos mortales han caminado en círculos, repitiendo patrones de conducta vida tras vida, convirtiendo en un estado “natural” la imperfección, las emociones negativas, los vicios y la inmoralidad. La muerte del cuerpo físico del ser humano ha tapado con tierra, generación tras generación, las experiencias de dolor y de gozo, impidiendo el aprendizaje consciente de nuestras lecciones. Atrapados en un viaje reiterativo entre la vida material y la inmaterial, nuestras mentes, antaño prodigiosas y capaces, han ido perdiendo la conciencia de nuestra trascendencia y nuestros corazones se han vuelto incapaces con los años, de reconocer lo verdadero y la belleza  de los sagrado.


Hoy, la Psicología Trascendental puede recordarnos que la verdadera “imagen y semejanza” divinas, sí existe dentro nuestro. Puede despertarnos del espejismo de esta vida mortal llena de falsos desvíos y distractores que nos mantienen atrapados en la insanidad. Todos los humanos mortales estamos enfermos en nuestra psique, solo que en diferentes grados y formas, y eso puede ser transformado radicalmente por esta nueva y vieja Psicología, que se ha escondido durante años de la vista de los dormidos, y ahora más que nunca, retira su velo para ser vista y reconocida como la única que conserva desde su centro el secreto de una vida digna.
Esta es la Psicología que buscamos divulgar en este blog y en la cual nos sustentamos para brindar orientación a quien la solicite. Procuramos ser dignos de esta labor aplicándola en nuestras vidas y los invitamos a que la conozcan, acercándose a los temas de reflexión que compartimos relacionados con las Leyes Universales, temas de Autoayuda y los análisis publicados sobre diversos Conflictos humanos.

Para más información sobre la Terapia de Orientación Psicoespiritual ver “Asesorías” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.