martes, 30 de septiembre de 2014

Karma en actos hostiles



Tenía una duda respecto al karma, entiendo hoy día que el karma es efecto de la causa, sea cual sea la causa, y toda causa tiene un efecto. Pero hay ocasiones en que es difícil no llevarse un karma negativo. Esta idea me vino cuando lei esta noticia, es algo vieja pero no la conocía de una abuela que le quito los miembros a dos violadores a balazos luego de que los mismos violaran a su nieta. Le dejo aqui la noticia por si le interesa.
http://www.diariocritico.com/2010/Febrero/noticias/195840/la-abuela-vengadora-rambo-de-melbourne-australia-ava-estelle-aun-propuesta-para-gobernar-esa-ciudadprint.html

En este caso, claro está, los criminales sin duda han recibido su karma su negativo, pero asi mismo tampoco dudo que la señora se llevara consigo un karma negativo, porque bien pudo denunciarlos a las autoridades. La situación se complica, porque la señora comenta que no quiso llevar a las autoridades directamente porque la ley seria blanda...
Bueno, saltando este caso, mi duda está más enfocada a otras situaciones, donde me parece imposible no llevarse consigo un karma negativo por mejor intencionado que sean nuestros actos.
Si me permite citare uno de los textos de Ronald Hubbard, en su curso de integridad, el menciona una situación en la cual si roban a alguien y nosotros observamos y no hacemos nada al respecto de cierta manera estamos cometiendo un acto hostil, que nos puede generar un engrama de impotencia o miedo. Yo estoy de acuerdo, principalmente por ser también un acto hostil por no haber defendido a la persona en cuestión. Pero si hubiéramos defendido a la persona y en el acto lastimamos gravemente al agresor...
Creo que entiende mi duda, pareciera que por cualquier lado nos generamos un karma negativo, siento que es peor no haber hecho nada que defenderse, pero eso no quita que malogremos a otra persona gravemente sea una justificación.
Y ojo que no hablo de los casos donde, practicamente de manera intencional lastiman de gravedad al agresor. Me oriento más a esos casos donde han ocurrido de manera "accidental" como por ejemplo personas que iban a ser robadas o intentando ser robadas y al defenderse incluso terminaron matando al agresor.
Por ejemplo, este video de youtube ejemplifica más el caso.
http://www.youtube.com/watch?v=T19V82k7oUI

Esta señora se ve que no tenía intención de matar al hombre y pienso que hasta culpa siente, al menos por lo que dicen en la noticia.
Bueno para no extenderme más en este correo, que creo me he explicado bien, no se si entiende a lo que me referí respecto al karma, sé que el karma es el efecto de nuestros actos, pero hay veces que me cuesta saber hasta qué punto nos generamos consigo un karma positivo, o un karma negativo en cada acción que tomamos. En especial en estos temas donde es por una cuestión de defensa.
Saludos!

Apreciado P.:
Lo primero que es importante entender del karma es que es una Ley Universal y no un castigo o mera tarea de aprendizaje. Como ley opera todo el tiempo a toda hora con cada acto que realicemos. El asunto de que sea negativo el resultado del karma (el cumplimiento de la ley de causa-efecto o acción -reacción)-que es lo que usualmente nos preocupa-, significa que lo realizado con anterioridad, sea de manera consciente o no,  tiene un efecto que nos ayudará a retornar a la recta acción, es decir, a aprender la manera más acorde de actuar de acuerdo a los Principios Universales: Amor, Verdad, Inteligencia, Voluntad, Eternidad…
Todo karma negativo -que usualmente se expresa en experiencias dolorosas- está señalando un "error" en nuestro pasado actuar. Cada paso que damos nos devuelve un resultado positivo o negativo, pero no podemos dejar de decidir ni de actuar en ningún momento, por lo tanto siempre generamos karma. Por eso es muy difícil vivir pensando en lo que va a pasar con cada acto que podemos hacer para evitar una consecuencia, sobretodo si entendemos que cada pensamiento y cada emoción ya son un acto en sí, que vivimos creando nuestra realidad desde nuestra mente y aunque no se lleve a la acción, la intención ya está generando un resultado así sea a largo plazo. Por eso lo importante es asumir las consecuencias actuales y aprender de ellas para evitar futuros errores. La ley de causa-efecto es inevitable.
Los ejemplos que pones son decisiones, que obviamente traerán sus consecuencias. A veces no somos conscientes de las consecuencias de esas decisiones, pero la persona entre más aprende acerca de las leyes de la vida y se maneje por los principios antes mencionados menos karma negativo se generará. Pero tal como la humanidad se encuentra actualmente los ejemplos son escasos, precisamente por lo desconectados que estamos todos con estos principios y con el Espíritu Divino que nos habita.
Hay personas que deciden (inconscientemente casi siempre) asumir un karma negativo por seguir su principio moral de Justicia (Verdad), como la anciana de la noticia. Y haberse guiado por este principio le sirve para ahorrarse un karma de negligencia que le hubiese traído otras consecuencias (lo que explica Ron Hubbart) y logró ganarse un resultado positivo a futuro por evitar que aquellos violadores generaran más daño a otros (Conciencia social: puntaje a favor). Pero como eludió el principio Amor -actuó movida por la ira y la indignación-, el karma negativo le enseñará otras cosas para comprender este principio con una experiencia futura que le llevará a aprender por ejemplo sobre el perdón...Siempre habrá algo que aprender si no actuamos respetando todos los principios, y eso no es sencillo. Fíjate que nada es lineal ni matemático, todo tiene sus pro y sus contra.
Lo importante de una acción es la intención basada en principios espirituales bajo la cual se fundamente, entre más principios se infrinjan, más negativas son las consecuencias, más dolorosas son las experiencias futuras. Existieron en el pasado -no se si ahora- personas que aun matando a alguien, estaban tan centradas en el principio amor y una claridad tan profunda de la finalidad de tal acción, que se generaron un karma negativo muy pequeño (liberaron un alma de su cuerpo con profunda compasión); lo cual resulta difícil de creer, pero es así. Pero actualmente casi todos estamos contaminados de resentimiento y rechazo y bajo esas emociones es imposible actuar correctamente, incluso para hacer "el bien".
El respeto por el propio cuerpo (el templo de dios), y por la vida espiritual que lo penetra, es (o era), tan grande entre los maestros que la vida propia era protegida como lo más preciado, especialmente si estaban a cargo todo un pueblo o nación. Siempre se intentaba hacer el menor daño posible, actuando con sabiduría, pero en este mundo de agresores, permitirse ser agredido no era heroísmo sino falta de responsabilidad con la vida misma (Ser un mártir es solo un rol de superioridad encubierto que te permite ser protagonista robando la compasión del otro). Heroísmo era ser capaz de arriesgar su vida por defender al que no podía hacerlo o por proteger principios como la libertad y el derecho a la vida, especialmente si otros no tenían claros sus principios espirituales y se generaban más karma intentándolo. Esto era amor. ¿Notas la diferencia?
Ahora alguien se considera héroe por satisfacer la sed de justicia que existe entre las masas dormidas. O porque se vengó de un acto hostil como un robo sacándole la vida al delincuente en un momento de reactividad febril. Nada que ver con lo que te he expuesto, por eso aparece el karma negativo para poder vernos y  reencausar en qué nos equivocamos al actuar así.
Obviamente alcanzar un estado de sabiduría, discernimiento y serenidad capaces de hacernos actuar con coherencia y eficacia no es fácil. Pero en eso consiste la elevación de la conciencia. Nuestra vida será el reflejo de qué tanto nos hemos acercado a ello.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.